Desarrollo de aplicaciones gráficas con python+gtk+glade. Parte 6. Editor de Texto

Posted on jue 08 octubre 2009 in Tutorial Python • 2 min read

En el tutorial anterior se mostró como abrir un archivo, mostrar el contenido en el widget textview, ahora se agrega la posibilidad de editar y guardar el archivo.

En la figura se muestra el diseño en glade. Tutorial 6 Glade 1

#!/usr/bin/env python
# -*- coding: utf-8 -*-
#Importación de módulos
import pygtk
pygtk.require('2.0')
import gtk, gtk.glade, inspect, sys
import string
#Creación de la clase ej1

class Editor:
 #Creación del método constructor de la clase.
 def __init__(self):
     #Se captura el archivo xml de la interfaz
     self.w_tree = gtk.glade.XML('ej1.glade')
     #Se asocia la ventana1
     self.ventana1 = self.w_tree.get_widget('ventana1')
     #Se asocia el widget textview1
     self.textview1 = self.w_tree.get_widget('editortexto')
     #Se asocia el widget de la selección de archivo
     self.seleccionararchivo = self.w_tree.get_widget('filechooserbutton1')
     #Se asocia el widget de la selección de archivo
     self.seleccionararchivo2 = self.w_tree.get_widget('filechooserbutton2')
     #Se asocia el boton salir
     self.botonsalir = self.w_tree.get_widget('bsalir')
     #Se asocia los eventos con las señales
     self.w_tree.signal_autoconnect(dict(inspect.getmembers(self)))
     #Se asocia el objeto buffer de texto
     self.buffertexto = gtk.TextBuffer()
     #Se crea una lista vacía
     self.lista = []
     #Se crea la variable que contendrá el nombre del archivo seleccionado
     self.archivo_name = ""
     #Se asigna un título a la ventana
     self.ventana1.set_title("Editor de texto")


 #Se crea el método de selección de archivo
 def on_filechooserbutton1_file_set(self,*args):
     #Se captura el nombre del archivo en la variable
     self.archivo_name = self.seleccionararchivo.get_filename()
     #Se abre el archivo colocando su contenido en una lista
     self.lista = open(self.archivo_name,"r").readlines()
     #Se recorre la lista y se coloca el contenido en el buffer de texto
     for i in range(len(self.lista)):
         self.buffertexto.insert_at_cursor(self.lista[i])
     #Se coloca el contenido del buffer en el textview
     self.textview1.set_buffer(self.buffertexto)
     #Se oculta la ventana de selección de archivo
     self.seleccionararchivo.hide()
     #Se crea el método para el boton salir


 def on_filechooserbutton2_file_set(self,*args):
     #Se captura el nombre del archivo en la variable
     self.archivo_name2 = self.seleccionararchivo2.get_filename()
     #Se captura el inicio y fin del buffer del textview
     startiter, enditer = self.buffertexto.get_bounds()
     #Se abre el archivo en modo escritura
     archivo = open(self.archivo_name2,"w")
     #Se escribe la información en el objeto archivo , tomando el texto del buffer
     archivo.writelines(self.buffertexto.get_text(startiter,enditer))
     #Se cierra el archivo
     archivo.close()

 #Salir
 def on_bsalir_clicked(self,*args):
     gtk.main_quit()




 #Se crea el método para cerrar la aplicación
 def on_ventana1_destroy(self,*args):
     gtk.main_quit()
 #Se crea el método main que muestra la ventana
 def main(self,*args):
     self.ventana1.show()
     gtk.main()


if __name__ == "__main__":
app = Editor()
app.main()

La siguiente figura muestra la aplicación ejecutandose: Tutorial 6 Glade 2

En la siguiente figura se muestra el contenido del archivo en el editor con posibiliad de editar: Tutorial 6 Glade 3

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